MICHELADA: QUé ES Y QUé LLEVA ESTA DELICIOSA BEBIDA

En el mundo hay un sin fin de bebidas alcohólicas, algunas más famosas que otras. En México una de las más icónicas y amadas son las micheladas, pero ¿qué es la michelada? y ¿qué lleva la michelada? Te contamos todo sobre esta deliciosa bebida que se ha convertido en una de las más amadas por casi todo el país.

Sin importar el día, el clima o el lugar, las micheladas son bebidas y vendidas en las fiestas, ferias, mercados y tianguis de todo el país. Son muy fáciles de preparar, no requieren de muchos ingredientes.

 

¿Qué es la michelada?

Cómo lo mencionamos anteriormente, la michelada es una de las bebidas alcohólicas preparadas más consumidas. Se trata de una bebida refrescante y muy deliciosa originaria de México, que combina cerveza con una variedad de ingredientes.

Se sirve parcialmente en un vaso escarchado con sal en el borde y en algunas ocasiones hielo, su sabor es una mezcla equilibrada de sabores salados, ácidos, picantes y dulces.

 

¿Qué lleva una michelada?

Como tal, no existe una receta sobre la michelada, se prepara al gusto del cliente o se deja a la imaginación de quien la esté preparando. Pero hay ingredientes básicos que sí o sí debe llevar como: sal, limón y cerveza.

Estos 3 ingredientes siempre estarán incluidos sin importar que otras combinaciones se puedan hacer o dar.

 

¿Qué tipos de micheladas hay?

Al ser una preparación versátil se pueden hacer cientos de combinación y creaciones, pero hay algunas que se posicionan como las más clásicas y amadas, estas son algunas de ellas:

  • Michelada clásica: Es la más fácil y común, solo lleva cerveza, limón, y sal.
  • Michelada cubana: En esta versión comienzan las combinaciones de sabores, se prepara con cerveza, limón, sal, salsa inglesa, jugo sazonador y salsa tabasco.
  • Clamachela: Para poder preparar esta delicia tiene que combinar sal, cerveza, jugo de limón, clamato, salsa inglesa, jugo sazonador, salsa tabasco, apio y pimienta negra molida.
  • Gomichela: Esta versión es muy famosa y amada en los barrios de México, se prepara con cerveza, limón, sal, gomitas enchiladas o dulces y chile en polvo.
  • Chamochela: Otra de las favoritas de los jóvenes, para hacerla se necesita de cerveza, limón sal, chile en polvo, chamoy de cualquier sabor, chile en polvo tipo Miguelito de cualquier sabor.
  • Endiablada: Esta versión es muy famosa por su picante sabor y su alcohol más potente porque se prepara con cerveza, limón, sal, salsa tabasco y tequila.
  • Camarón chela: Esta versión es una de las más exóticas que hay, se mezcla cerveza, limón, sal, camarones cocteleros, pepino, salsa inglesa, jugo sazonador y salsa tabasco.
  • Margachela: la versión de la margachela se sirve más en restaurantes pero aún así es muy famosa, se obtiene con cerveza, limón, sal, hielo tipo frappe, jarabe natural, pulpa de fruta y tequila.
 

¿Qué diferencia hay entre una chelada y una michelada?

Realmente no existe una gran diferencia entre una chelada y una michelada, podrían ser prácticamente lo mismo. La única y posible diferencia que podría existir entre chelada y michelada es el hielo.

Cuando en los restaurantes se pide una chelada, por lo general se trae cerveza fría y un tarro con hielos, limón y sal. Cuando se pide una michelada solo se trae una cerveza fría con limón y sal.

 

¿Dónde se inventó la michelada?

Como muchos platillos y bebidas en México y el mundo, la michelada no tiene una historia oficial, pero sí una versión histórica más aceptada entre toda la comunidad cervecera.

Se cree que la michelada se creó en los años 70 en el estado de San Luis Potosí, México, para ser más exactos en el Club Deportivo Potosino. Michel Ésper siempre solía pedir una cerveza fría, un tarro hielos, limón y sal, los empleados ya sabían cómo atenderlo sin la necesidad de que él lo pidiera. En su honor decidieron nombrar a esa bebida como michelada.

La otra versión menciona que en Estados Unidos se comenzó a mezclar la cerveza con hielos y se le agregaba limón y sal, a esta versión se le conocía como chilled beers. Esta famosa bebida llegó a México y con la traducción y tropicalización de chilled beers paso a “mi chela helada” o “michelada”.

 

¿Cuál es la mejor cerveza para michelada?

Al ser una bebida que se prepara al gusto de cada persona, como tal, no existe una mejor o peor cerveza para hacer una michelada. Pero para poder elegir una cerveza perfecta se deben tomar en cuenta el aroma y sabor de cada ingrediente extra, así como las notas, aromas y sabores de la cerveza empleada.

Para no entrar en conflicto con cosas de expertos, la cerveza que más se recomienda para preparar una michelada es la cerveza clara o la lager.

Lo anterior se debe a que este tipo de cerveza, por lo general, tienen sabores y aromas más suaves que se mezclan a la perfección con todos los demás ingredientes que le quieren poner.

La cerveza que menos se recomienda es la cerveza artesanal pues su sabores, aromas y notas son más específicas y muy difíciles de combinar, lo que puede provocar una mala combinación y experiencia.

Video recomendado:

2023-09-04T21:24:56Z dg43tfdfdgfd